top of page

QUIerete, MODIfica tu estilo de vida.

     Por favor doctor, ¡todo menos insulina!

 

     Todavía no hace 100 años desde que se descubrió la insulina, aunque la diabetes ha existido desde mucho tiempo atrás. 

 

     Fue el Dr. F. Banting (Canadiense), quien en 1921 logró aislar la insulina para su aplicación en el tratamiento de la diabetes, en 1922 se usó por primera vez en un paciente con diabetes tipo 1, y en 1923 el Dr. Banting ganó el premio Nobel en medicina.  

 

     El Dr. Banting y su equipo no solo le donaron al mundo el mejor tratamiento para la diabetes, sino que vendieron la patente por un dólar, con el deseo de que la insulina fuera utilizada en todo el mundo y en todos los enfermos que la necesitaran.

 

     Han pasado casi 100 años desde que se comenzó a usar la insulina y se ha mejorado de forma increíble.  Los dispositivos son modernos, simples, bonitos.  Las agujas pequeñas, prácticamente indoloras.  Y sin embargo… sin embargo los pacientes con diabetes se niegan a usar el mejor tratamiento por falta de información.

 

            Antes de tratar de convencerte de que la insulina es lo mejor que existe para el tratamiento de la diabetes me pareció interesante decirte algunas cosas:

  • TODOS SOMOS DEPENDIENTES DE INSULINA.

 

     Todos los seres humanos producimos insulina, es una sustancia (hormona), que se libera (secreta), en nuestro páncreas.

 

     TODOS SOMOS DEPENDIENTES DE INSULINA porque si no tenemos insulina nos enfermamos y morimos. A las personas que no producen suficiente insulina les decimos que tienen una enfermedad que se llama “Diabetes Mellitus” ¿te suena conocida?

 

  • TODOS TENEMOS AZÚCAR (GLUCOSA) EN LA SANGRE.

 

     Todos los seres humanos tenemos un nivel de azúcar en la sangre, comamos o no.  ¿Te has preguntado alguna vez, qué órgano de nuestro cuerpo se encarga de producir azúcar cuando no estamos comiendo? 

La respuesta es el hígado, el hígado se encarga de producir azúcar (o glucosa), porque es la gasolina de nuestro cerebro.  El cuerpo es una máquina maravillosa que también necesita combustible, uno de ellos es el azúcar.

 

 

  • BALANCE EN LA SANGRE.

     

     Si tenemos una bombita en nuestro cuerpo que produce azúcar todo el tiempo (llamado Hígado), entonces también necesitamos una bombita que produzca algo que controle esa glucosa, puesto que si ese azúcar se eleva demasiado podemos llegar a presentar problemas.  Así pues, para nivelar ese nivel de azúcar requerimos de la insulina, producida por el páncreas.

 

  • CONTROL.

 

      Las dos formas que tenemos para conservar el nivel de azúcar necesario en nuestro cuerpo es mediante los alimentos y mediante el hígado.  Pero si no tenemos insulina, el azúcar no puede ser aprovechado por nuestro cuerpo, y se encuentra dando vueltas por nuestra sangre, dañando órganos importantes, como tus ojos, tus riñones, tu corazón, tus fibras nerviosas (que te permiten moverte y sentir).

 

  • LA DIABETES AVANZA.

 

     ¿Aunque me porto bien avanza?????!

     Si, la diabetes avanza. Aunque seas un excelente paciente, la diabetes mellitus es una enfermedad que sigue avanzando con el tiempo, debes entonces comprender que en un momento dado tu cuerpo pedirá insulina, puesto que eso es lo que necesita.

 

     RAZONES POR LAS CUALES NO SE USA LA INSULINA

 

     1 .ODIO LAS INYECCIONES.

     La mayoría de los personas odian las inyecciones pero las agujas son sumamente pequeñas, prácticamente indoloras.

 

     2. NO QUIERO DAÑAR MIS OJOS Y MIS RIÑONES.

     Los pacientes tienen miedo de dañar sus ojos y riñones pero la insulina no daña los riñones, ni el corazón, ni los ojos, la diabetes que no se controla SI!

 

     3. ES MUY COMPLICADO.

     Los pacientes se imaginan que es complicado aplicarse la insulina pero muchas veces se requiere de una sola aplicación al día, los dispositivos son plumas que son muy sencillas de utilizar.

 

     4. MI MÉDICO NO SABE USAR INSULINAS.

      El médico no sabe usar insulina.  Muchos pacientes con diabetes están abiertos a la idea de utilizar insulina, desafortunadamente, el cálculo de dosis y educación para el paciente que utiliza insulina, es algo que muchos médicos tristemente no saben hacer.

 

     Todo lo anterior es la base para comprender que la aplicación de la insulina puede salvarte tu vida, o salvar los órganos importantes de tu cuerpo, para que tu calidad de vida no disminuya aunque tengas diabetes.

 

     Infórmate bien antes de decirle que no a la insulina, mereces tener calidad de vida. 

 

     Es mejor darle la bienvenida a una inyección al día, que decirle adiós a tus ojos, tus riñones… y a tu vida.

 

bottom of page